Estudio sobre 2 Samuel
INTRODUCCION
Los libros históricos del Antiguo Testamento se ocupan de los caminos de Dios para con Israel desde su entrada a Canaán.
La conducta de este pueblo y la vida de los hombres de Dios proveen en ellos, en cada página, la ocasión de aprender grandes lecciones morales. Finalmente, uno encuentra allí, en diversas figuras, la Persona, la obra y las glorias del Señor Jesús.
Se encuentran, naturalmente, estos tres temas importantes en los dos libros de Samuel. El primero de estos libros comienza, como lo hemos visto 1), por la ruina del sacerdocio, el cual hubiera tenido que poner a Israel en contacto directo con Dios. Pero el juicio caído sobre los hijos de Elí, el arca tomada, la ruptura de las relaciones con su pueblo, no impiden a Jehová levantarse un profeta, Samuel, encargado de conservar las relaciones misericordiosas con Israel. Dios declara entonces que establecerá nuevas relaciones entre su pueblo y El por medio de un rey, su ungido, ante el cual andará para siempre un sacerdote fiel.
Estudio sobre 2 Samuel
En vez de esperar con paciencia al ungido de Jehová, el pueblo rebelde pide rey como todas las naciones. Dios se lo otorga en su ira, pero con una mescla de misericordia. Saúl desobedece y es rechazado. Entonces Jehová suscita a David, el rey según su corazón. Saúl reprobado persigue al verdadero rey. Todo el resto del libro está lleno de los sufrimientos de David. El hijo de Isaí reúne a su alrededor, en débil residuo, a los fieles testigos de sus aflicciones que serán los compañeros de su reinado cuando haya recibido la corona.
El periodo contado en el primer libro de Samuel prefigura los sufrimientos del Mesías en medio de Israel. Termina por la victoria de David sobre Amalec.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.