Apocalipsis lenguaje simbólico
PREBACIO
La idea de ofrecer una interpretación del lenguaje simbólico del Apocalipsis no es nueva, ya que muchos llamaron la atención sobre su indiscutible utilidad; pero, vista la imposibilidad de definir un símbolo mediante una fórmula, esta interpretación presentaba numerosas dificultades.
Ahora bien, el símbolo mismo, en virtud de su alcance ilimitado -porque representa todo el pensamiento de Dios acerca de un tema dado- escapa necesariamente a nuestra interpretación limitada. Sin embargo, generalmente esto no ocurre con los elementos figurativos que lo constituyen.
Un solo ejemplo bastará para darnos cuenta de lo que acabamos de enunciar. No necesitaríamos un símbolo para saber lo que es un trono. Aparte de su significado material es, para todo el mundo, el emblema del gobierno real.
Hasta aquí, nada más simple; pero, al abrir Apocalipsis 4, hallamos un trono situado en el cielo, con un misterioso personaje sentado en él. Este trono es como el centro de una rueda cuya circunferencia está formada por un arco iris de un solo color. Veinticuatro tronos, como los rayos de esta rueda, parten del trono central. Otros personajes, diferentes del primero, los ocupan. Del trono central salen relámpagos, truenos y voces; delante de él arden siete lámparas de fuego y más allá se extiende un mar de vidrio. Cuatro seres vivientes, que forman parte del mismo trono, están situados en medio y alrededor de él. Su carácter común, su lenguaje y su aspecto individual nos son descriptos. En el mismo centro del trono distinguimos (cap. 5) un león que es un Cordero.
Apocalipsis lenguaje simbólico
Todos estos rasgos reunidos forman el trono simbólico. Nuestra inteligencia espiritual -imperfecta y limitada- es incapaz de sondear o dominar ese símbolo, puesto que, siendo divino, éste la supera; pero la interpretación de sus diversas partes nos permite percibir algo del ilimitado significado del mismo, y ello es lo que deseamos hacer con la ayuda del Espíritu de Dios y bajo su dependencia.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.