Meditaciones sobre 1 Samuel
NTRODUCCION
El libro de Samuel constituye la continuación del libro de los Jueces y del libro de Rut. En su principio, el sacerdote de los jueces aún no ha terminado: Elí el sacerdote era uno de ellos (cap.4:18); Samuel, el primer profeta (Hechos 3:24; 13:20), también fue juez sobre Israel (cap. 7: 6). Creyó poder establecer a sus hijos como jueces después de sí (cap. 8:1 ), pero la incredulidad de éstos puso fin a este régimen. Por lo demás, el tiempo de los jueces tenía un carácter más bien transitorio: éstos traían un alivio temporal a la miseria del pueblo, culpable de haber dejado subsistir a los enemigos de Jehová, en vez de exterminarlos. Arrastrado por esas naciones a la iniquidad y la idolatría, Israel había tenido que soportar su yugo como castigo de su desobediencia.
Bajo su tiranía el pueblo gemía y clamaba a Jehová. Este, lleno de lástima por ellos, mandaba libertadores que les procuraban tregua librándoles de la mano de aquellos que les saqueaban. iAy! Nada cambiaba su corazón. “Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino” (Jueces 2:19).
Meditaciones sobre 1 Samuel
Durante el período de los jueces, el sacerdocio sigue siendo el lazo inmediato y reconocido, el punto de contacto entre el pueblo y Dios. . Representa al pueblo en sus relaciones con Dios, quien es, El mismo, Rey de Israel. En ciertos momentos, en los días cuando “cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jueces 21: 25), el papel del sacerdocio podía ser eclipsado aparentemente, pero el lazo que formaba no por eso dejaba de subsistir.
Meditaciones sobre
Valoraciones
No hay valoraciones aún.